Enric Juliana es en mi opinión uno de los mejores periodistas de España. En este video realiza todo un repaso histórico sobre el PSOE, pero teniendo en cuenta el contexto de las cosas.
El contexto histórico es fundamental para entender el hecho y al tiempo poder realizar un análisis sosegado del mismo.
En España la frase «sacar las cosas del contexto» es una práctica muy habitual. Consiste en salirse del asunto o circunstancias del hecho del que se trata para referirse a otra cosa que no guarda relación. Desvirtuando al adversario, haciendo trampas. Una praxis muy habitual entre los actuales dirigentes del PP y el fascismo de Vox.
Y con la perspectiva del contexto histórico y tras el visionado del video de Enric Juliana, creo que el PSOE actual sigue con esa línea tacticista de «la nevera». A pesar del crecimiento global del neoliberalismo y el fascismo, donde las circunstancias obligan a pactar, en realidad no hay una voluntad férrea de transformación social.
Posiblemente no existe dicha voluntad, por la presencia de múltiples actores que hacen muy compleja la situación en el presente. Por una parte el eje tradicional de influencia global de los EE.UU. Que le convierte en el aún gran guardián de las esencias del capitalismo.
La presencia omnipresente del gigante chino, con un partido comunista de Estado pero con una economía capitalista de corte neoliberal. Y con una Rusia muy debilitada, pero todavía muy influyente por el papel geoestratégico en la distribución de combustibles fósiles a Europa y a China.
Y lo más grave de todo es que la conciencia y las regulaciones de derecho internacional tras la II Guerra Mundial son lamentablemente hoy, papel mojado. Solo hay que ver lo que está sucediendo con el genocidio al pueblo palestino por parte de Israel. Pero también hay que observar cómo el pueblo palestino está siendo utilizado por la influencia islamista de Irán (a través de Hezbolá o Hamás). Una influencia que nos retrotrae el medievo cultural, político y social.
En España la política de izquierdas se está manifestando hoy como un ejercicio de resistencia.
Resistencia frente al neoliberalismo y el fascismo. Resistir es vencer.
Pero además de estas resistencias es necesario más que nunca gobernar. Y eso significa que determinados derechos constitucionales de la sociedad deben de ser puestos en funcionamiento de inmediato. Por ejemplo el derecho a una vivienda digna.
Y a estas alturas, no valen los anuncios en los medios de comunicación. Lo que vale son las grúas levantando vivienda pública a precios asequibles para los y las trabajadores de España.
Desear el mejor de los éxitos al PSOE en su Congreso Federal y esperar que el mismo no sea un mero instrumento de posicionamiento, liderazgo interno y praxis egocentrista en el ejercicio de la política.
Solamente espero y deseo que dicho Congreso sirva para pasar de la palabra a los hechos.
Es urgente.
Responder