Pavel Durov o el paradigma de la mano invisible

Pavel Durov fundador y CEO de Instagram ha sido detenido en Francia.(*) Y los cargos no son pequeños.

En el mundo de la programación informática, tradicionalmente se ha tratado como a héroes a determinados CEO’s o ciberactivistas. Desde Richard Stallman, Aaron Swartz, Linus Torvalds, Adam Hinkley, hasta los casos más recientes de Julian Assange, Edward Snowden o ya por último a Chelsea Manning.

El denominador en común de todos ellos creo que ha sido y sigue siendo que en La Red no se pueden poner puertas, restricciones o prohibiciones.

El problema en mi opinión es que en el ecosistema virtual, la mano invisible de Adam Smith domina la situación. Y dejar todo a las decisiones del mercado capitalista, tiene consecuencias. Inclusive aquellas que pueden poner en jaque al propio sistema.

Telegram forma parte de este vasto ecosistema virtual que yo lo denomino La Red. Es una potentísima aplicación de mensajería, de creación de grupos, de intercambio de archivos donde no existe la moderación y al tiempo, ante las reiteradas y sucesivas solicitudes por parte de organismos de facilitar información para perseguir prácticas delictivas, la administración de Telegram siempre se han negado a proporcionar información.

Y de facto hay una verdadera impotencia por parte de los Estados para cerrar Telegram. Ya que la mera existencia de las conexiones VPN, hacen practicamente imposible el cierre no solamente de este canal sino de la práctica totalidad de canales existentes en La Red.

Pero (a modo de conclusión por mi parte) no se puede crear un foro o espacio virtual en La Red sin moderación. No se puede mirar a otra parte si en tu espacio virtual se difunde determinados contenidos que en realidad, muestran el lado más oscuro y siniestro de la condición humana.

No hace falta que diga aquí de que tipos de contenidos me refiero.

(*)En el weblog de mi tocayo Enrique Dans hay un elaborado análisis (del que discrepo) sobre esta detención. Y gracias al comentario del usuario/a LUA encontré la nota de prensa original de la detención de Pavel.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *