¿Por qué el PP es hegemónico electoral, social, económica y mediáticamente en Galicia?
Tengo la impresión de que desde las fuerzas progresistas y de izquierdas en España, hay cierta «huída» del debate cuando se habla de Galicia. En cierto modo, así desde fuera, percibo cierto desinterés y desazón en clave tipo:
«En Galicia no hay nada que hacer»
En el post de hoy voy a tratar de plantear diferentes claves para comprender el fenómeno, por qué el PP es hegemónico electoral, social, económica y mediáticamente en Galicia.
Claves
- El PPdeG es una máquina electoral perfectamente engrasada. Y lo es por que además de disponer de una estructura territorialmente consolidada, propicia una generación de cuadros políticos a niveles local, provincial y por supuesto autonómicos.
- El PPdeG se mixtura en todos los ámbitos: institucional, político, ciudadano, religioso, empresarial, asociativo. Con una presencia omnipresente pero al mismo tiempo extremadamente discreta.
- Influencia decisiva en la práctica totalidad de los medios de información privados. La Voz de Galicia. Faro de Vigo. El Ideal Gallego. El Progreso de Lugo. El Correo Gallego. Todos…absolutamente todos tienen líneas editoriales a favor y al servicio del PPdeG. Sin contar el papel de la TVG, donde las productoras de todos estos medios privados jugaron y siguen jugando papeles decisivos en su configuración.
- En el ámbito de la Función Pública, el papel del PPdeG es absolutamente hegemónico. Las organizaciones sindicales presentes, solamente pueden realizar pequeñas acciones y la capacidad de influencia entre los/as funcionarios/as públicos es mínima.
- El tejido industrial en Galicia es comparativamente hablando con otras CC.AA. pequeño. La presencia de la burguesía como clase social propietaria de los medios de producción es testimonial. Y de producirse es a través de subvenciones públicas. No existe ni existió en Galicia una burguesía ad hoc.
- La implementación de empresas contaminantes y de alto peligro medioambiental en Galicia es una constante con los gobierno del PPdeG. Altri es la nueva amenaza. No deberían de existir titubeos al respecto. Progreso y medioambiente van de la mano.
- El turismo acapara todo. Los grandes tenedores de inmuebles se han abonado a las plataformas B2C que Internet con carácter global han efectuado. El PPdeG retrasa cualquier tipo de norma legal que permita a la depauperada clase trabajadora acceder a la vivienda social o en condiciones. ¿Solución? Histórica…Galicia emigra.
Conclusiones:
Creo sinceramente que todas estas claves y por supuesto el reconocimiento de las mismas, podrían permitir llegar a tener algún tipo de posibilidad para que democráticamente (al igual que se logró en el 2005) conquistar el poder institucional de la Xunta de Galicia.
De momento lo único que hay es incomparecencia por parte de quienes deben hacer oposición.
Responder